Líneas de Investigación

Las líneas de investigación que han tenido mayor desarrollo en el grupo son las siguientes:

 

1) Estilo cognitivo y logro educativo.

Esta línea apunta hacia la documentación de las relaciones entre el estilo cognitivo y los niveles de logro educativo de una determinada población de estudiantes, indicados por los niveles de logro de aprendizaje o el rendimiento académico.

 

2) Efectividad diferencial de modelos +-educativos y pedagógicos.

A partir de la premisa general de que existen diferencias individuales en las formas de aprendizaje y de sólida evidencia empírica que permite identificar perfiles de aprendices de acuerdo con el estilo cognitivo, esta línea intenta identificar los niveles de efectividad de modelos educativos o de enfoques pedagógicos claramente definidos en poblaciones estudiantiles caracterizadas cognitivamente.

 

3) Estilos cognitivos de docentes y estudiantes.

Puesto que el estilo cognitivo es un rasgo consistente y estable de la personalidad de los individuos, el estilo cognitivo del profesor se convierte en una variable importante que influye en su comportamiento como docente y en el aprendizaje del alumno. En este orden de ideas, la línea propone una exploración de las implicaciones pedagógicas de las similitudes y diferencias en estilo cognitivo entre docentes y estudiantes.

 

4) Estilo cognitivo y movilidad funcional.

Esta línea busca la exploración y validación de propuestas de logro de la movilidad funcional en los estudiantes, con el fin de ampliar el repertorio de estrategias y procesos de aprendizaje de los estudiantes.